Refranes para tener siempre algo para decir
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Es una expresión que usamos para decirle a alguien (o a nosotros mismos, ¿por qué no?) que hacer las cosas más tarde ''de lo pensado'' es mejor que no hacerlas nunca jamás.
O sea, mejor hacer las cosas que no hacerlas, a pesar del tiempo.
VALER es un verbo que habla del valor de las cosas. En nuestra cultura el tiempo y el dinero están íntimamente relacionados. El tiempo vale dinero y el dinero compra (o pretende comprar) tiempo. Curioso, ¿no?
y TARDE puede definir tanto el momento del día que va desde el mediodía hasta que se pone el sol; como también significa ''después del tiempo o momento oportuno o acostumbrado''.
¿Querés empezar a estudiar eso que te gusta tanto pero pensás que ya no tenés 20 años? No importa, más vale tarde que nunca.
¿Querés llamar a esa persona para decirle lo que sentís pero pensás que ya pasó mucho tiempo? No importa, más vale tarde que nunca.
¿Querés viajar a ese lugar que soñaste conocer desde la infancia? Más vale tarde que nunca.
Lo importante (nos atrevemos a creer, por acá) es exponerse a las situaciones, ponerse en movimiento. NUNCA es TARDE si estamos vivos.
AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Es una expresión que usamos para darle ánimo a alguien (o a nosotros mismos, ¿por qué no?) cuando las cosas no van como queremos pero hay que afrontarlas de la mejor manera posible. O sea, es ponerle una actitud positiva a cualquier escenario posible.
El TIEMPO puede ser tomado literalmente como el clima del día por ejemplo: todo gris, pesado, lluvioso, etc. o simplemente como una situación o momento poco feliz pero no terrible, por ejemplo: tenés que estudiar para un examen difícil, una mudanza obligatoria, una entrevista frustrada, cualquier trámite que requiera más trámites :(
La CARA no se refiere a andar sonriendo falsamente por ahí sino, a no ir por ahi con hombros caídos y actitud negativa.
¿No es un buen día? YA FUE!! (Otra maravillosa expresión que no llega a refrán pero que de gran utilidad es)
Ahora RECOMENDACIONES para esos momentos en los que literalmente le ponemos BUENA CARA al MAL DÍA:
LA OBVIA: Maratón de series o alguna triología que nunca se ha visto demasiadas veces/
LA NECESARIA: Siesta infinita
La IMPORTANTE: Facturas de la mejor panadería (no de la panadería cercana, de ¡la mejor!) tortas, helado, pasta, risotto, chocolatesx1000, etc, etc, etc.
Las que siempre suman y mejoran la CARA al final del día:
- Ordenar el placard
- Cocinar Budines
- Empezar una novela o seguir con el libro que se estaba leyendo
- Reorganizar la alacena de la cocina
- Consumir, medidamente, del vicio que tengas cualquiera que este sea (café, chocolate, vino, etc)
- Pintarte las uñas/ Arreglarte el bigote.
Y uno que le puede cambiar la cara a otro:
Escribirle una carta o una postal de la ciudad en la que estés, a mano, con una buena descripción y una linda letra. Recibir postales sorpresa de un amigo o familiar le cambia la cara a cualquiera :)