CONSTITUCIÓN TOUR

Buenos Aires es una ciudad de mezclas. De culturas, y así, de las formas que cada una encontró para manifestarse pero también convivir con el ambiente.

En Buenos Aires pasa algo, que los porteños a veces olvidamos, pero los extranjeros nos recuerdan: casi casi que uno puede distinguir cuando está en un barrio y cuándo está en otro. Algo así como que la identidad no es porteña, sino barrial. Esa magia, amigos, no es tan general a todas las ciudades como uno podría creer.

Por eso, los Personajes de Porteñísima te queremos mostrar todos ellos, especialmente esos que no aparecen en las guías turísticas.

Si no sos de acá, salí de los límites de Palermo y animate a recorrer otras cosas, dejate sorprender por lo realmente ‘de acá’: la mixtura.

Y si sos de acá, aprovechala. No te dejes engañar por artículos sobre el smog, el caos, la inseguridad y el estrés. Salí. Salí sin nada. Sin cámara. Sin celular. Sin reloj. Y sin prejuicios. Con tus dos pies o con dos ruedas, o con una S.U.B.E y algo de plata para comer algo por ahí. No te pierdas más de esta ciudad: perdete EN ella. Y escribí tu propio tango de los 100 barrios porteños.


Hoy presentamos: CONSTITUCIÓN




Es que si hay un barrio de mixturas, ese es Constitución. Ha sido testigo de todas las migraciones porteñas. Y de esa manía de los gobiernos, de llevar a los márgenes aquello que les ‘molesta’ en el centro. Así fue en sus inicios el gran lugar donde estacionar las carretas que estorbaban en el centro de la ciudad pero también el lugar de la gran avenida y mercado que conectaba ese centro con las quintas del sur.

En Constitución convivieron los primeros tangueros con las familias adineradas de la ciudad y hoy es, gracias a su enorme estación de trenes, el centro de encuentro de la gente que vive en el sur del Gran Buenos Aires (los llamados ‘suburbios’ por los extranjeros de hoy) con la capital. Y de confluencia de comunidades de las últimas olas de migración como la peruana, boliviana, paraguaya, senegalesa y nigeriana. Tiene antiguos caserones de principio de siglo XX, algunos reciclados, otros comidos por el tiempo con harta gracia. Hay una estación de trenes construida al mejor estilo inglés de una época en la que la ciudad tenía mucho dinero y todavía soñaba con ser la pequeña sede inglesa en América. De ese sueño hoy quedan los nombres de muchas de las localidades del Conurbano Sur, pronunciadas con una rebeldía bien latina.

Sea lo que sea, Constitución está vivo y en ebullición. Quizás por eso muchos advierten que es un ‘barrio peligroso’. Pero quizás a los que dicen eso se les escapa, que en todo barrio que está vivo pasan cosas y hay mucha gente moviéndose y haciendo que esas cosas pasen. Pero si no vamos, nos estamos perdiendo de TODO lo que pasa. Y hay mucho más para ver y admirar, que para temer.

En resumen: dejen la paranoia, muchachos y muchachas. Salgan livianitos y a disfrutar.


¿Qué hacer y qué ver en el barrio de Constitución?

  • Contar los graffitis de la calle Echagüe

La calle Echague, también llmada Echangue, o Etchangue está llena de grafittis de artistas callejeros. Caminate por lo menos las cuadras que van desde Echague al 1400 hasta el 1100.



  • Buscar una palabra porteña y leer una página de un libro en la Biblioteca de la Academia Porteña del Lunfardo

Su lema es ‘el pueblo agrande el idioma’’. No podemos estar más de acuerdo. La boca de los pueblos en su habla cotidiana es la que construye, recicla y revive, a cada segundo, la grandeza de la Lengua: la hacen enorme, rica, y especial.

Tienen una biblioteca especializada en temas referidos a Buenos Aires, que se puede consultar de forma absolutamente gratuita. Es un archivo de más o menos 8.000 partituras de tangos y un fichero lexicográfico (especie de índice organizado alfabéticamente) de palabras que usan los porteños en su habla habitual y coloquial.

Funciona entre febrero y diciembre de lunes a viernes de 14 a 19 horas. De todas formas recomendamos consultar su web antes de ir.

Estados Unidos 1379 TEL 4383-2393 http://www.lunfardo.org.ar/



  • Tomar una clase en El Tacuarí Tango

El espacio es hermoso, lo primero que te llama la atención es el piso. No sabemos de qué época data, pero ver tangueros bailando sobre él da una imagen preciosa para la memoria.

Tienen clases todos los días y el ambiente es familiar y agradable. Y si no te animás igual hay milonga y podés quedarte a tomar algo y ver bailar. Hasta que te animes... que (vaticinamos) no vas a tardar mucho... =)

Son bastante activos en Facebook, así que recomendamos pispearlo antes de ir, para ver qué están ofreciendo esa semana.

Tacuarí 1557 // 011 4362-7077// www.facebook.com/ElTacuari



  • Descubrir los antiguos Pasajes Sastre, Giorello y Vieyra.

Algo tienen los Pasajes, de detenidos en el tiempo… Como si pudiésemos ver huellas más claras que el tiempo fue imprimiendo poco a poco a los barrios. Por eso nos parecen una muy buena forma de teletransportarnos en el tiempo unos segundos. Buenos Aires está lleno de ellos, y Constitución no es la excepción.




Pasaje Sastre. Foto de Mastropasqua Micaela

  • Mirarte una película en español en CINEARTE Incaa

A veces puede ser una odisea tratar de ver películas habladas en español en Buenos Aires. Sí, la cultura del cine porteño tiene una particularidad: ofrecer películas no dobladas (¡y agradecemos que así sea!) sino subtituladas. Pero en los espacios INCAA suele haber películas latinoamericanas y españolas (muchas veces también subtituladas) que son una excelente opción para los estudiantes que están aprendiendo español.

Para los hispanohablantes también hay de todo. Películas que se salen del formato de Hollywood, muchas veces. También charlas y ciclos especiales. Siempre vamos a alentar la sorpresa desde este lugar. Así que vayan y sorprendanse.

Salta 1620 //


  • Ver una variette circense en el Centro Cultural Trivenchi

Un ‘’Centro Cultural, independiente, social y autogestivo’’: así se definen.Son una linda cooperativa de Trabajo que da clases de Circo a la gorra, de tela, acrodanza, yoga, elongación, acrobacia, y otras.

Además, los sábados hacen funciones y Varietes de Circo. Tienen un facebook muy activo así que recomendamos chequear que hay esta semana antes de ir.

Caseros 1712 // 4304-0438 // www.facebook.com/CentroKulturalTrivenchi/


  • Comerte una picada increíble en ‘Almacén Bar LO DEL JAPONES’

Acá tenemos que hacer un parate. Una llamada de atención. Un NO PODÉS PERDERTELO en mayúsculas. El Japonés era el Sr. Kochi, cuyos padres fundaron el almacén y que él atendió por más de 50 años. El señor Kochi falleció pero su familia sostuvo el lugar con la misma dedicación. Un lugar de esos increíbles que el barrio respeta y consume hace mil años con una devoción religiosa. Chiquito, acogedor, y con unos quesos y fiambres que wooooow. La atención es buenísima y la carta de vinos respeta la misma calidad. Nosotros optamos por los amargos clásicos. Pero cada cual...

Claramente no tienen página web (y su facebook no está muuuuy activo) así que, como es chiquito, recomendamos hacer reserva antes (por teléfono).

Eso sí: los horarios son acotados: de lunes a viernes de 9 a 17hs y los sábados de 10 a 15.30.

Cochabamba 1701 // 4304-4841


  • Comparar la  Estación de Constitución con la Estación de Harry Potter.

Ferrocarriles del Sud fue una empresa de capital británico que construyó la estación de Constitución. Quizás al ojo un poco alienado de quien la transita a diario se le escape, pero es necesario llamar la atención sobre su arquitectura. Si hacen el ejercicio de no mirar los trenes, si no sólo la estación (como nos dijo un amigo de la casa, una vez que nos tomamos el expreso de medianoche y llegamos a la estación) quizás se sientan a principios del 1900. En otros post vamos a investigar algunas localidades del conurbano a las que puede llegarse con estos trenes. Pero por ahora, el ejercicio es ir e imaginarse a Harry Potter desapareciendo en alguna Plataforma.

Av. Brasil 1128




  • Comer pizza hasta reventar en La Barbarie

Otro emprendimiento autogestivo que nos encanta. Chiquito, agradable, sin pretenciones de bobo glamour; sede alimenticia de todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, y por qué no de los hambrientos que nos recorrimos todo el barrio y necesitamos recargar.

Tienen semanas de pizza libre, cerveza artesanal, te atienden con la mejor onda (¿quizás será que como no tienen patrón, hacen mejor su trabajo?), y tienen opciones de comida vegetariana para comer ahí y productos para llevar.

Importantísimo: Los precios son más populares que un Michael Jackson comunista. Recomendamos chequear su facebook, no sólo para enterarse de sus servicios de comidas y bebidas sino también de charlas, ciclos, y eventos que organizan o comparten a diario.

Humberto Primo 1290// 4304-5886


  • Admirar la cúpula de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

El edificio va a cumplir casi 300 años. Es testigo de muchos cambios que se dieron en las calles que la rodean. De todas formas, lo que más nos gusta de esta construcción es el arbolito que le sale a la cúpula, que es digno de una buena postal.

Av. Independencia 910 //




  • Escucharte y Bailarte unos tangos en el Centro Región Leonesa.

Dos cosas que amamos del lugar: la escalera y el piso de madera ideal para bailar. Hay varias opciones de milongas, dependiendo el día.


JUEVES   

10.30pm la ‘Milonga de los Zucca’ https://www.facebook.com/lamilonga.deloszucca?fref=ts


VIERNES

9.30pm clases. 23hs Milonga ‘Yira Yira’ http://www.yirayiramilonga.com.ar/ o https://www.facebook.com/Yira-Yira-milonga-370223906425662/


SÁBADOS 4.30pm a 11.30pm ‘La Milonga de los Consagrados’

https://www.facebook.com/milongadelosconsagrados.dee.rosich


Humberto Primo 1462 // 4304-5595


  • Descansar del ruido en el Museo de la Santa Casa

De valor histórico, tiene mas de 200 años y por el edificio pasaron proceser y personajes importantes que iban a esa casa a meditar y realizar retiros espirituales. Patios coloniales, capillas, obras de arte muy antiguas y la tradición jesuita que se conservó, luego de que fueran expulsados todos sus adeptos de Buenos Aires.

Importante: El museo (donde sólo pueden verse las pinturas) abre de  Lunes a Sábado de 8 a 12 y de 14 a 18 Hs. Pero para recorrer el resto, abren sus puertas al público sólo un domingo al mes. Recomendamos llamar para preguntar cuando es el próximo domingo en que se permite hacer esta visita ya que no tienen publicaciones en ningún lado para poder saberlo. O bien escribir un email.

Av. Independencia 1190// 4304 0984 o 4305 4618 // artesacro@csel.com




Acá les dejamos un mapa para que no se pierdan y puedan organizar mejor su itinerario.

Esperamos haberlos emocionado con la idea. Si encendimos un poquito la curiosidad, misión cumplida.


Y ojalá nos compartan su experiencia acá.


Autor: Porteñísima

Fecha de publicación: 2017-06-05 00:00:00