Si hay una pregunta que ronda la cabeza de cualquier profesor es esta. ¿Cómo puedo llegar a ser un buen profesor? O ¿cómo puedo mejorar? El mundo ELE es un mundo muy amplio. Eso significa que no estamos solos. Que hay colegas alrededor del mundo reflexionando sobre esto y compartiendo experiencias. Hoy les traemos un webinar que intenta responder esas preguntas. (para aquellos no tan familiarizados con esas palabritas que usamos los profes: un Seminario Online). Dura 1 hora 45 minutos y las opiniones son variadas, y provenientes de personas de vasta experiencia en el universo ELE (profesores, profesores de profesores, elaboradores de material didáctico editorial,etc). A nosotras nos disparó a armar una lista de temas importantes sobre los que reflexionar si uno quiere dedicarse a enseñar una lengua extranjera. A ver si logramos incentivarlos para que miren el webinar, que es larguito pero súper interesante =) ¿En qué parecen estar todos de acuerdo? Formación inicial. La importancia de la formación a la par de la práctica. La importancia de los tutores cuando recién empieza. Los feedback de observación (de tutores y de compañeros). Formación en metodología de enseñanza de segundas Lenguas. Formación en gramática. La formación inicial es una semilla pero no lo que nos marca Formación contínua. No sólo vertical sino horizontal. Participar en redes sociales. Formarse entre colegas. Tener años de experiencia (práctica en el aula) entre la formación inicial y la especialización. Hacer el propio camino. (No hay un camino único pero sí estadios. Pero cada uno viene de lugares diferentes y quiere dirigirse a diferentes objetivos) Formación investigadora. Salir a investigar lo que desconozco. Y hacerlo sistemáticamente. Si hacés un master: seleccionar uno bueno, cotejando con las opiniones de personas que ya lo hayan hecho.FORMACIÓN DE UN PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA
¿En qué parece haber controversia?
Algunos opinan que hay que formarse de manera sistemática, coordinada, especializada: en masters. Y otros que el foco de la formación esté en la práctica y en la formación informal.
En todo caso, creemos: lo que esté al alcance de cada profesor. La formación informal no resta a los masters ni los masters a la formación informal. Lo que sí es importante es ponerse a disposición de la formación: masters, talleres, investigación en solitario, discusiones entre colegas.
¿En qué parecen estar de acuerdo?
Hay que querer ser profesor.
Y hay que querer ser buen profesor.
Hay que tener una predisposición alta a la autocrítica.
Un profesor es un gestor y animador de grupos. Organiza una interacción social.
Le tiene que gustar hablar con la gente y mirar a los ojos, responder y hacer preguntas.
Si aplica el enfoque comunicativo, pues entonces debe aportar a la comunicación (¿Cómo enseñamos a comunicar si nosotros no nos comunicamos eficazmente?)
Tener una base de competencias interpersonales (que se deben trabajar y fomentar): empatía, trabajo en equipo, innovación y creatividad.
No somos sólo profesores de español. Somos profesores de comunicación.
Debe poder cerrar la puerta del aula y dejar los problemas personales y laborales afuera.
¿En qué parece haber controversia?
Pareciera haber una discusión alrededor de si estas características son innatas o pueden aprehenderse y desarrollarse.
Creemos que esta controversia debe convertirse en una pregunta que cada profesor se haga a sí mismo. Y definir qué significan estas características en la práctica. Dónde estamos haciendo agua y en el caso de que creamos que podemos modificarlo, diseñar una programática específica para alcanzar esos objetivos. Esto es: no quedarse en la identificación del problema, si no decidir si vamos a intentar cambiarlo, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a evaluar si el cambio existió. Siempre es buena idea pedir ayuda a quienes trabajan alrededor nuestro.
¿En qué parecen estar de acuerdo? Hay que:
Observar a los alumnos. Cómo responden a nuestras consignas. Cómo responden a las interacciones.
Compartir preocupaciones con los alumnos. Y no tener miedo a dejarse guiar por los alumnos (en términos de qué desean aprender, o en todo caso qué no, o qué debe negociarse).
Enfocarse no en si fue una buena o mala clase si no en qué han aprendido los alumnos hoy. Los alumnos, al final de cada clase, tienen que haber aprendido a hacer algo nuevo.
No acomplejarse si uno no estudió Letras o Filología. Pero clase a clase y pregunta a pregunta, ir resolviendo en nuestro propio sistema interno de profesor las dudas que tengamos sobre cómo funcionan las reglas gramaticales involucradas en la duda del alumno.
Crear grupos emotivamente vinculados que tengan ganas de decirse cosas en español
Dar un lugar central a la creación del contexto (contexto para que hablen, contextos para que comprendan, contexto para que hagan observaciones).
Llevar un diario de clase (mental o físico) para ir sabiendo qué problemas nos están surgiendo.
Modificar el material dado. No aferrarse al manual ni a los planes de clase. Esto permite ser más naturales en el aula. El Plan de clase se está improvisando todo el tiempo. Y revisando.
Seleccionar material adaptándolo a tu personalidad y tus creencias porque si no crees no puede salir bien.
Trabajar en conjunto con una ONG. Trabajar con ONGs de refugiados o personas que necesitan asistencia de un profesor de lenguas extranjeras es una experiencia sumamente enriquecedora. Todas las aptitudes antes mencionadas serán absolutamente puestas a prueba (Y nos atrevemos a decir: al extremo).
Hay respuestas de expertos, de gente que viene aportando por los últimos 25 años. Escuchemoslos.
Tener una sala de profesores. Favorece el intercambio entre pares. Si hay una biblioteca, mejor =)
Trabajar con (y exigir a los centros que aportan a la formación de profesores): buenos contratos, buenos pagos, y buena interacción entre colegas.
Compartir experiencias con profes de otras partes del mundo o que ejercen la enseñanza de nuestra lengua en otro país.
Observación de clases entre compañeros.
Filmación de 10 o 15 minutos de una clase propia para luego evaluarla solo en primera instancia y junto a un colega, en segunda instancia.
Ser alumno (de una lengua extranjera, idealmente) cada tanto para pasar por esa experiencia. Inclusive para ver qué no hacer.
¿A qué tengo que enfrentar a mis alumnos para que aprendan?
¿Qué han aprendido mis alumnos hoy?
¿Un perfil de profesor puede ser malo para un alumno y bueno para otro?
¿cuál es la diferencia entre un buen profesor y un profesor eficaz?
¿Cómo se cocina un buen profesor? ¿Qué ingredientes debe tener?
¿Existe futuro para un profesor de lenguas extranjeras, con el indiscutido avance de las tecnologías? (No se pierdan las reflexiones finales del video!)
Sigamos formándonos, sigamos haciéndonos preguntas y sigamos aportando profesionalismo a esta hermosa profesión.
Esperamos sus comentarios por acá.
Autor: Porteñísima
Fecha de publicación: 2019-07-21 00:00:00