Lunfardo: MANIJA

MANIJA

  




¿Qué significa "Manija"?


Estar manija: tener ansiedad por algo que algo que deseás o necesitás. “Este finde hay una fiesta increíble. Estoy re manija”


Quedar manija: tener ansiedad por querer más de algo que no fue suficiente. “Fui a la fiesta, estaba re buena pero terminó temprano y quedé muy manija”


Darse manija/ manijearse: Pensar mucho y sin parar en una situación. Maquinarse. Según el Diccionario del Habla de los argentinos (de la Academia Argentina de Letras) Dar manija es “hacer pensar insistentemente en un mismo asunto”. “No te des manija. Ya se va a solucionar ese problema”. “Me estoy manijeando con la pizza que me voy a comer esta noche”


Ser un/a manija: ser una persona muy ansiosa e intensa con ciertas cosas. “¿Te viste todas las peliculas de StarWars en un día? Sos un manija”

Lo interesante es que según diccionarios que se ocupan del lunfardo que aparece en tangos, el manija es la persona importante, que ordena, dispone o decide ante una situación (la manija, que abre puertas, que permite entrar), que tiene influencia o poder. Y también manija es “estímulo, impulso”. Por eso alguien que se da a sí mismo manija es que se da intensos impulsos y estímulos para hacer cosas.


Y no se pierdan el programa de Radio matera del lunes donde los nativos que lo conducen buscan los paralelismos en inglés para esta gran palabra. Pueden escucharlo acá.


¿Más Lunfardo? Click acá

Autor: Porteñísima

Fecha de publicación: 2017-06-20 00:00:00