Lunfardo: CARETA

CARETA

 

Empecemos por lo obvio. Careta significa literalmente máscara, antifaz. Todos los significados de careta (significados que dependen de con qué tipo de verbos se junte o que palabras derive) están relacionados a esta idea de disimular la verdadera cara, ocultarla, maquillarla, o un acara sin expresión o con una sola expresión (como la de una máscara).

 

Así, entonces... ¿Qué significa careta?
  1. Estar careta: no estar bajo el efecto de ninguna droga.

Ejemplo

“En la fiesta se mamaron todos y fumaron un montón de porro. Pero yo como estoy en tratamiento con antibióticos y otros medicamentos, estuve careta toda la noche”

“Fumé una seca de porro, pero no me pegó, estoy re careta”

 

¿Quizás tenga que ver con que cuando uno está borracho o drogado, no puede simular, como sí puede cuando está sobrio? ¿Será que en lunfardo, la vida sobria es una vida de máscaras? Interesante, al menos para pensarlo.

 

Otro uso de la palabra careta es en la construcción “cigarrillo/pucho careta”

Que es básicamente un cigarrillo de tabaco (en oposición a uno de marihuana)

Ejemplo

  • ¿Me convidas una seca de tu porro?

  • No es porro, es un careta.

 

2. Ser careta. Como todos los adjetivos que se unen al verbo ser, estos caracterizan una cualidad que el individuo lleva como esencia o como identidad, más que un estado transitorio o el resultado de un proceso. Así ser un careta es ser una persona hipócrita, falsa. Pero ese no es el significado completo. Hay una aclaración relacionada al verbo caretear que es: persona que intenta atraer la atención hacia sí misma mostrándose, apareciendo en lugares que se consideran importantes, trascendentes o apropiados, que están de moda o implican alguna clase de pertenencia.

 

Así puede ser un careta alguien que pertenece a cierto círculo social, pero que quiere resaltar y mostrarse. Alguien que no pertenece a ese círculo pero quiere aparentar que sí pertenece, o alguien que no pertenece pero que considera que solo por ir a esos lugares ya pertenece (independientemente de si el resto de las personas lo miran con esos ojos o no)

 

Actualmente se usa (por lo que vimos antes) como sinónimo de persona muy formal, o de persona de clase alta. Pero el tono es despectivo, como acusando a esa persona de frivolidad y conservadurismo.

Ejemplo

“No voy a invitarlo a Pepe a mi cumpleaños porque ni en pedo lo veo bailando unas cumbias en el bar de Marta. A el le gusta ir a lugares más caretas”

“No seas careta y vení a jugar al fútbol con los pibes un fin de semana”

“Fui a una fiesta re careta el sábado. Llena de gente careta mostrando su ropa de marca y sus autos. Malísima. Me fui a la hora”

 

3- Quedar careta. Como todos los adjetivos que se unen al verbo quedar, en este caso careta explica el resultado de un proceso inmediatamente anterior al resultado. Así, quedar careta es sinónimo de quedar sorprendido, con la boca abierta, helado, duro, sin reacción.

Ejemplo

“¿Viste que Guada se separó de Luis? 17 años estuvieron juntos, estaban buscando tener un hijo el año pasado… cuando me lo contó quedé careta. Pensaba que eran de esas parejas eternas. No lo podía creer.”

 

Careta es una palabra muy antigua. Otro significado en lunfardo era de desfachatado, insolente, sinverguenza, cachafaz. Pero ese uso ya no es actual. Quizás en algún tango tenga este significado.

 

Y no se pierdan el programa de Radio matera de este lunes donde los hablantes nativos de inglés que lo conducen buscan los paralelismos en su lengua.

 

Por ahora dejamos este de Tita Merello que nos parece hermoso.

Y más abajo la letra

 

 

¡Qué careta,
te mandás pa’ hacerte el vivo!
Y pasar por tipo rana
vociferando macanas.
¡Qué careta!
Te la pones sin motivo,
pues la que te dio tu mama
es suficiente pa’ que estés bien.
 
Yo no sé qué es lo que pretendés.
Te comprás una cara de gil,
te fajás un piyama al revés,
caminás de Belgrano a Liniers.
Y al final, cuando vas a dormir,
palpitas que te sobran los pies
y crees que te has divertido,
engrupido, ¡qué querés!
 
¡Qué careta!
Pa’ tenerla en un desfile,
al alcance de un sopapo
y ver que abajo hay un guapo.
¡Boca abierta!
Sos uno de tantos giles,
que pasan los carnavales
haciendo el oso sin divertir.


¿Más Lunfardo? Click acá

Autor: Porteñísima

Fecha de publicación: 2017-06-20 00:00:00