Lunfardo: GOMA

GOMA



¿Qué significa GOMA, ser un GOMA, ser de GOMA, Hacerse GOMA?


Su significado literal, según la RAE es

  1. Caucho, o sustancia viscosa e incristalizable que naturalmente, o mediante incisiones, fluye de diversos vegetales, después de seca es soluble en agua e insoluble en el alcohol y el éter, y que disuelta en agua sirve para pegar o adherir cosas. Hasta acá, la RAE se mete más bien con el material. (“Me equivoqué en el dibujo, ¿tenés una goma que me prestes para borrar?) (“Cuando era chica, tenía un montón de patitos de goma para usar en la bañera cuando me bañaban”)



  1. Ese material se usa entre otras cosas para fabricar ruedas de auto. Así que también designa esto. (“El Beto tiró más de un año con un par de gomas Firestone”)


Además Gobello agrega:

  1. (utilizado en general en plural) Seno, pecho, mama de la mujer por lo general de gran tamaño. (¡Qué buenas gomas tiene la novia de Felipe!”)


  1. Persona pegajosa e insoportable que no entiende cuando parar incluso cuando se lo decís varias veces. Es en este sentido que se usa como bobo. Alguien que es tan bobo que insiste en algo que molesta o no causa gracia. Un goma hace siempre los mismos chistes creyéndose gracioso, un goma insiste en querer levantarse a una chica aunque esta no muestre nada de interés (e incluso todo lo contrario), un goma te cuenta durante 1 hora algo que él cree que es increíblemente interesante y no lo es. ("¡sos un goma! ¡hace dos horas que me estás hablando de lo mismo”)

  1. Goma en diminutivo es GOMITA y se usa para designar a la GOMITA de pelo y a una golosina (dulce)


Y GOMA se usa en expresiones con verbos

6. HACER de goma algo/ HACER GOMA algo: romper, destrozar, superar a otro de manera aplastante. “Viste la pelea de Tyson y Pambele? Lo hizo de goma”)

HACERSE de goma/ HACERSE goma: romperse, destrozarse, (“Juan tuvo un accidente con el auto. Él está bien, pero el auto se hizo goma/ se hizo de goma”)

7. Ser DE goma: ser muy flexible (“¿Viste la atleta rusa en los últimos juegos olímpicos? Es de goma esa mina”) ó

8. Ser DE goma: ser muy malo en algo, no tener experiencia o tener poca precisión en la acción. (“Soy de goma en fútbol. No puedo ni pegarle a la pelota dos veces”)


9. Y el último, (pedimos perdón a la audiencia más sensible, recuerden que nosotras no inventamos el lunfardo) es “tirar la goma” que es lisa y llanamente hacer una fellatio a un hombre.

¿Más Lunfardo? Click acá



Autor: Porteñísima

Fecha de publicación: 2017-07-31 00:00:00