RECETA PARA UN VITEL THONÉ INCREÍBLE

RECETA PARA UN BUEN VITEL TONÉ


Nuestra receta favorita para las fiestas. No entendemos por qué no lo preparamos más durante el año.

La mesa navideña en Argentina es un mix de los platos que solían comerse en Europa, de donde vienen muchos de nuestros antepasados. Por eso, la comida suele ser pesada: porque está pensada para climas fríos. Entonces, además de delicioso, el Vitel Thoné es uno de los pocos platos frios que comemos en nuestras calurosas navidades porteñas. Es un plato originario de Piamonte, del norte de Italia, pero con nombre francés.

Acá van los ingredientes y preparación, que es un rejunte de lo que vimos en internet pero también el toque de nuestra tía, esa todavía tana tana, que tiene (según nosotros) la mejor receta.

Y más abajo un tutorial en youtube =)


Ingredientes para el VITEL THONÉ
(Para picar unas 8 personas)

  • Peceto (2 kilos)

  • Zanahoria, cebolla, apio (1 de cada uno, para hacer el caldo)

  • Laurel (2 ó 3 hojitas)

  • Ajo (2 dientes)


Ingredientes para la SALSA de Vitel Thoné
  • Anchoas (6)

  • Atún al natural (buena calidad, no desmenuzado, 1 lata de 200 gr - o dos chiquitas-)

  • Alcaparras (150gr)

  • Crema de leche (300cc)

  • Mayonesa (2 tazas chicas/ 8 cucharadas colmadas/ 500gr)

  • Mostaza (2 cucharadas)

  • Vinagre (2 cucharadas)

  • Perejil (2 cucharadas)

  • Sal (poca)

  • Pimienta (a gusto)


DECORACIÓN DEL VITEL THONÉ
  • Alcaparras (50grs)

  • Huevos (3)

  • Perejil (1 cda)


PASOS PARA HACER UN BUEN VITEL THONÉ

Tenés que tener en cuenta 2 cosas: necesitás una licuadora/minipimer y necesitás mínimo 3 horas -e idealmente 5- para esta preparación porque hay que esperar que todo se enfríe.




1- El peceto tiene que estar sin cortar y tenés que tiernizarlo. (Importante: el original es con PECETO, pero lo importante es que sea una carne magra -sin grasa- que al hervirla se tiernice, preguntale a tu carnicero, según nos dijeron con Lengua también queda muy bien). Así que ponés  una olla con agua, sin sal (la salsa tendrá bastante), y verduras para hacer un caldo (zanahoria, apio, ajo y laurel son la base pero podés hacerlo con otras verduras de sopa, o bien con cubitos de caldo). Ahi metés el corte entero de peceto. Más o menos para 2 kgs es entre 1 hora y media y 2 horas de cocción a fuego suave. Para que esté tierno pero que no se desarme. Cuando pasa ese tiempo, apagas, NO lo sacás del caldo y esperás que se enfríe solo, sin heladera.

Otra opción es primero sellarlo en una olla por todos sus lados, agregar un poquito de vino blanco y esperar que evapore, y luego agregar el agua y hacer el caldo. Así el peceto tiene más sabor.


2- Mientras esperás que se enfríe, podés ir haciendo la salsa. En una licuadora ponés primero todo lo líquido y viscoso, menos la crema (Es más fácil para la licuadora licuar cuando la base es líquida): la mayonesa, la mostaza y el vinagre. La mostaza a usar es la suave y un toque dulce, la que se usa en los panchos, NO la de Dijon. Aunque si tenés de Dijon podés agregarle una cucharadita y le sienta muy bien. Lo importante es no usar dijon para toda la preparación. Luego agregás la mitad del atún, la mitad de las anchoas y la mitad de las alcaparras (previamente enjuagadas y coladas). Procesás. Si no licúa, podés usar algo del caldo del peceto para que te quedó. Tenés que usar poco, porque falta agregar la crema de leche que va al final. (observá este tip: antes de agregar la crema, la consistencia tiene que ser así: agarrás la salsa con una cuchara, y no se gotea, pero si das vuelta la cuchara, sí se cae…). Ahí agregás la crema de leche y el perejil. Probás: si te gusta con más sabor a pescado, andá agregando más atún y anchoa, de a poquito. Si te gusta un poquito más ácido agregás más alcaparras. Al final si le falta sal, agregás. Pero como tiene anchoas y alcaparras, lo mejor es hacerlo al final.


3- Agarrás el peceto frío, lo cortás en rebanadas finas (como de medio centímetro) y en una fuente colocás una capa, luego una capa de salsa, luego otra capa de peceto, y otra de salsa y así hasta terminar. Si lo vas a servir en esa fuente, terminás con una capa de salsa, huevo y perejil picado y algunas alcaparras para decorar.

Nuestro favorito: comprás unas buenas figazzitas en la panaderia, bien frescas, y hacés sanguchitos de vitel thoné con muuucha salsa. Y poner más salsa en la mesa, decorada con el huevo y el perejil y alcaparras, para los que siempre quieren un poquito más de salsa.



ESPECTACULAR!!!



Por favor, no te olvides de contarnos cómo te fue! Queremos una foto acá! =)

Acá te dejamos un video con una receta similar a la nuestra...

Autor: Porteñísima

Fecha de publicación: 2017-12-28 00:00:00